jueves, 14 de noviembre de 2013

Bioimpulso para Cuenca

  Desde hace un par de años cada vez se oye hablar más de las estufas y calderas de biomasa, ya hay varios de nuestros habitantes que han cambiado su estufa tradicional o de gas por una de pellets,tanto por economía y calor. Pese a que en nuestro pueblo contamos con montes con enormes recursos servicolas, todavía no hay nadie que se haya atrevido a explotarlos. Os ponemos una noticia de como estos recursos pueden ser una fuente de trabajo de futuro en nuestro pueblo y los alrededores, animamos a todos a informarse sobre esta nueva fuente de calor, más económica y mejor para el medio ambiente. Un ejemplo de ello es el Bar el chalet que ha sustituido la calefacción de gasoil por una de pellets, y según sus comentarios esta satisfecho con el cambio.

UNA PLANTA DE BIOMASA ÚNICA EN ESPAÑA DARÁ TRABAJO A 80 CONQUENSES EN AÑO Y MEDIO







El Ayuntamiento de Cuenca ha rubricado este miércoles con varias empresas privadas un acuerdo para la construcción de una planta para la producción de biocarbón y pellets de madera en la ciudad, la primera de estas características en el país y que creará unos 80 puestos de trabajo. La financiación del proyecto, que alcanza los 15 millones de euros, correrá a cargo de las empresas, al igual que la comercialización del producto.

La firma, tal y como adelantó el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha rubricado entre el regidor conquense, la Fábrica de Maderas, Urbaser y las empresas Aplicaciones de Industrias Renovables y Binnova Consultores de Innovación, Bat Trading Co y Sartorius and Hart-Pallavicini.

El objetivo que se persigue, según consta en el acuerdo, es "realizar el estudio para evaluación previa, viabilidad y forma de puesta en marcha de una actividad económica de interés general consistente en una planta de producción de biocarbón y pellets de madera".

"Su materia prima sería suministrada por los residuos procedentes de los aprovechamientos forestales, restos de podas y limpieza de jardines públicos y de la selección de los residuos sólidos urbanos", según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

La primera piedra, en un año

Según el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, en un año podría empezar la construcción de la planta, en las inmediaciones de la Fábrica de Maderas de Cuenca que cederá una parcela anexa.

También es necesario organizar todos los trabajos de recogida de biomasa en las 53.000 hectáreas de monte público del Ayuntamiento de Cuenca y conseguir la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir una estación de carga justo donde se va a situar la planta de biocarbón y pellets.

El objetivo que se persigue con este último punto es que el producto final salga de la planta en ferrocarril.

Este proyecto nace con la pretensión de producir 30.000 toneladas de biocarbón y 15.000 toneladas de pellets, lo que supondría la creación inicial de unos 80 puestos de trabajo.

Reparto de papeles

Urbaser gestiona la planta de tratamiento de residuos de Cuenca mientras que la compañía Aplicaciones de Industrias Renovables está especializada en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y activos energéticos con capacidad para la promoción, construcción y gestión de este tipo de proyectos, ha añadido la nota.

Las tres sociedades restantes son Binnova Consultores de Innovación, que posee la tecnología necesaria para la conversión de residuos forestales y otros residuos vegetales en biocarbón; Bat Trading Co, que cuenta con los recursos necesarios para la comercialización de los productos energéticos resultantes de la nueva actividad; y Sartoriuis and Hart-Pallavicini, empresa especializada en la estructuración de la financiación para el lanzamiento de nuevas empresas y proyectos.  
 
Fuente www.eldigitalcastillalamancha.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario