viernes, 11 de octubre de 2013

La cooperativa Coprosol se enfrenta a una querella por estafa

Os dejamos una noticia aparecida hace un tiempo en el diario ABC. Dice así: 

"A algunos agricultores de la provincia de Cuenca les depara un futuro incierto, y no solo por los precios de las cosechas. Vendieron la del año pasado a una cooperativa agraria y hoy por hoy todavía no han recibido ni un solo euro. Es el caso de Ignacio Gil, de Fresneda de la Sierra, al que Coprosol, en concurso de acreedores, le debe 56.000 euros.
«Sé que no los voy a ver. Todavía no sé si denunciaré», decía a este periódico. Él era uno de los socios de esta cooperativa que ha dejado pillados a alrededor de una treintena de agricultores de El Campichuelo. Otros, como Fidel Sebastián, alcalde de Ribatajada, ya han anunciado que presentarán una querella criminal por estafa contra los responsables de la cooperativa.
Sus miradas se dirigen contra Jesús Fernández, quien el pasado mes de febrero dejó las riendas de esta cooperativa donde era gerente y que de momento declina hacer declaraciones.
Los agricultores no saben «dónde está el dinero». Sebastián explica que entregaron la producción de la campaña 2012 a Coprosol. Ésta, a su vez, la vendió a una multinacional, que, «cumplió su parte y pagó». Le deben 20.000 euros de la cosecha de cereal porque le pagaron «con dos cheques sin fondos», aunque lamenta que sí hubo dinero para pagar al ex gerente y otras personas.
«Por suerte este no es mi negocio principal pero hay algunos que se han jugado su casa», señala Sebastián, que regenta un negocio de panadería.
Los afectados se reparten por Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Pajares, Sotos, Villarejo de Periesteban, TORREJONCILLO DEL REY, Ribatajada o Fresneda de la Sierra. Algunos de ellos se quejan de que Coprosol diversificara el negocio: llegó a tener una cafetería, un tren turístico, casas rurales y un globo.
Desde Asaja y UPA Cuenca confían en que los afectados por la deuda sean los primeros en cobrar, aunque ellos como organización agraria pueden hacer poco al respecto.
En declaraciones a Efe, el presidente de Asaja de Cuenca, recordó que no es la primera vez que se da una deuda similar en otras cooperativas y cree que no será la última vez que ocurra, por lo que reclamó instrumentos que protejan la confianza que ponen los agricultores en estas entidades.
En todo caso, el dirigente de la organización agraria considera que el primer objetivo tiene que ser garantizar el beneficio del agricultor, «y no hacer negocio».
Por su parte el secretario general de UPA Cuenca, Javier Moya, recordó que en los últimos años las ayudas permitieron a muchos agricultores construir almacenes para no estar obligados a vender el cereal en campaña, pero, ahora «el que estuviese en cooperativa y no tiene almacenes propios queda en situación muy complicada».

FUENTE: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario