martes, 3 de septiembre de 2013

Origenes de la calle Cruz Verde

La procesión de la cruz verde

Tras un proceso inquisitorial, el reo participaba en un acto llamado auto de fe, que podía simbolizar dos cosas: su retorno al seno de la iglesia, si la sentencia era absolutoria, o su condena por herejía. El auto comenzaba en el tribunal, con la lectura de los cargos ( momento que se recrea arriba, en el lienzo de Francisco Ricci). Luego, seguía con una procesión ( llamada de la cruz verde, ya que ese era el emblema de la inquisición) en la que los reos eran llevados a la Plaza Mayor. La encabezaba el fiscal, a caballo y portando una cruz, y le seguían los procesados absueltos, que llevaban cirios en señal de reconciliación. Tras ellos iban los condenados, motados en borricos y vestidos con capirotes y unas casullas llamadas sambenitos.

Dado nuestro pasado con varios conventos y congregaciones así como el tener varios caballeros de la orden de Santiago en nuestro pueblo, no es de extrañar que en esa calle se hayan llevado a cabo algunas de esas procesiones.

El pasado es bueno recordarlo e incluso la historia negra de los pueblos nos enseña y muestra como eramos.

Esperemos que las caza de brujas de antaño no se repitan, y dado la leyenda negra me gustaría especular si no seria en aquella época cuando se taparía la mina de la mora encantada para evitar que allí, se realizaran  los akelares de las brujas al igual que ocurrió en la famosa cueva Zugarramurdi, donde se llevo a cabo el más famoso "Salem español".
 Tal vez a partir de ahora cuando vayais por esa calle la veais de otro modo, imaginandoos su pasado y viendo a los condenados a su paso.



fuentes: Quo magazine, wikipedia, quijotediscipulo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario