viernes, 7 de junio de 2013

Juegos tradicionales 26: El latigo


NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo.

DÓNDE SE JUGABA: En la calle, en espacios abiertos.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.

REGLAS DEL JUEGO: Las personas participantes se disponen en fila y se sujetan fuertemente de las  manos. Quien inicia el juego suele ser la persona de mayor fuerza corporal, y quien ocupa la última plaza, por lo general, es la menos corpulenta. Una vez colocadas, correrán todas sujetas de las manos y, en un
momento inesperado, la primera tirará con fuerza de la del compañero o compañera, ésta o este del siguiente, y así sucesivamente hasta que llegue el tirón al último participante, como si de una corriente eléctrica se tratase.
El último deberá agarrarse a quien le precede con mayor fuerza que los demás, porque recibirá toda la fuerza que se ha concentrado a lo largo de la fila. Es lo que se conoce como látigo. A veces, el impulso es tan grande que, aun sujetándose con las dos manos del brazo de su compañera o compañero, se acaba por caer al suelo.
Si desean jugar de nuevo, las jugadoras y los jugadores pueden conservar sus posiciones o cambiarse con otras u otros.

ANÉCDOTAS: Jugaban chicas y chicos. Se trata de un juego que hay que practicar con precaución, ya que la fuerza centrífuga hace que las/los últimas/os de la fila puedan terminar en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario