martes, 4 de junio de 2013

Avión roquero

Esta sección que empezamos con la perdiz y codorniz, trata de conocer un poco las aves que pueblan nuestro municipio, especialmente ahora con la primevera que tenemos las aves que acuden en migración, más las que estan de manera perenne en nuestro pueblo, seguiremos poniendo animales segun los vayamos viendo por el campo.

Una de las particularidades de este es que nunca toma tierra, bebiendo en vuelo, y es asombrosamente agil en sus vuelos y filigranas, pero tienen el problema que si algun ave joven toma tierra, es presa facil de los depredadores como gatos, zorros...

El avión roquero construye un nido adherido a la superficie rocosa bajo la saliente de un acantilado o, más frecuentemente, a una estructura creada por el hombre. Fabrica un nido con forma de media taza de barro con una capa interna suave de plumas y pasto seco. Los nidos suelen ser solitarios, aunque algunas parejas pueden anidar relativamente cerca en ubicaciones apropiadas. La hembra se encarga de poner e incubar de dos a cinco huevos blancos con manchas marrones, aunque posteriormente ambos progenitores alimentan a los pichones. Esta especie no forma grandes colonias de apareamiento, pero es más bien gregaria fuera de esta temporada. Se alimenta de una gran variedad de insectos que captura en pleno vuelo, cerca de las paredes de los acantilados. Los adultos y los jóvenes son alimento para las aves de presa o los córvidos, y también alojan ácaros que se alimentan de su sangre. Dada su área de distribución, muy grande y en expansión, y su población numerosa, no existe ninguna preocupación en cuanto a su estado de conservación.

Las parejas de avión roquero anidan solas o en pequeñas colonias de, en general, menos de diez nidos.
Estos suelen estar a separados por una distancia de 30 m entre sí y cada pareja defiende agresivamente su territorio de otros individuos, ya sean de otras especies o de la suya propia. La temporada de apareamiento abarca de mayo a agosto, y durante ella generalmente tienen dos nidadas.

Fuente: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario