jueves, 18 de abril de 2013

juegos tradicionales 20; El diábolo

NÚMERO DE PARTICIPANTES: El propio juguete es el que hace que se desarrolle el juego, por tanto, aunque en muchas ocasiones se practicaba en grupo, organizando pequeñas competiciones, también puede ser de entretenimiento individual.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.

CUÁNDO SE JUGABA: Cualquier época del año.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Diábolo.
REGLAS DEL JUEGO: Un diábolo son dos conos unidos por la parte más estrecha, que se bailan en este punto sobre una cuerda unida en sus dos extremos a dos varillas de madera.
El diábolo es impulsado por la fuerza que se ejerce sobre las dos varillas. Antes de lanzarlo, deberá deslizarse varias veces por la cuerda para que adquiera fuerza y velocidad; a continuación se lanza enérgicamente y, cuando vaya descendiendo, habrá que cogerlo sirviéndose del cordel. Esta operación resulta más fácil si la cuerda se coloca de forma inclinada con respecto al diábolo, pues de otro modo éste rebotaría al no poder deslizarse. Gana quien más tiempo y más alto haga bailar el diábolo.


ANÉCDOTAS:
De origen chino, donde era practicado por los acróbatas del circo, fue llevado a Europa por el embajador británico lord Macartney a finales del siglo XVIII. En el siglo XX fue perfeccionado por el ingeniero francés Gustave Phillipart, quien lo bautizó con el nombre de diábolo.
Se trataba de un juego muy popular entre las mujeres en los años 30 y 40. Es uno de los escasos  juegos que requerían un juguete comprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario