miércoles, 27 de marzo de 2013

Derogada la orden de modificación de los horarios de los puntos de atención continuada

El Gobierno cancela el cierre de las urgencias nocturnas de seis municipios y conquenses tras las resoluciones del Tribunal Superior en las que, sin analizar el fondo de las medidas, suspendían este cambio de horarios de manera cautelar
 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la derogación de la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad dentro del proceso de reorganización de horarios de estos centros sanitarios.
En la provincia de Cuenca los centros afectados son los de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante, que iban a cerrar a partir de las las ocho de la tarde. Además, las urgencias de Villanueva de la Jara dejaban de prestar servicio los fines de semana.
La derogación llega como consecuencia de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que, sin analizar el fondo de las medidas, suspendían este cambio de horarios de manera cautelar.

El Gobierno autonómico resalta que los pronunciamentos del TSJCM hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma". Además, fundamenta la derogación de la orden en "la constatación del escaso uso de estos recursos" que "obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva". En ese sentido, defiende que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma.
Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo.
La decisión se toma "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido".
La Consejería de Sanidad reitera que la reorganización territorial y funcional del servicio de urgencias se basó en estudios técnicos y agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de unidades de soporte vital con personal sanitario, "respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente".

Fuente: vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario