Para todos aquellos que no lo sepais mañana es la noche de San Antón y el jueves el día de San Antón propiamente dicho, santo muy celebrado en Torrejoncillo del Rey, lo que seguro que muchos no sabeis es cual es el origen de esta festividad, y el porque de las hogueras en esa noche.
Nada tiene que ver con el cristianismo sino que es una fiesta pagana, adoptada por la religión católica en fechas que se pierden en la noche de los tiempos, es en estas fechas cuando disfrutamos de las matanza del cerdo y sus productos y derivados, todos los embutidos que hicimos en San martin (por el gorrino), y que ahora degustamos.
La noche del 16 se encienden las hogueras que simbolizan la llegada de la luz, llegan más horas de sol y se aproxima el solsticio de verano, es una fiesta que han celebrado Druidas, pueblos nórdicos, y asiáticos, y que es comun en todas las culturas a lo largo de la historia.
En el calendario romano se realizaban las Feriae Sementivae y las Pananalia, ceremonias religiosas destinadas a purificar campos, animales y hombres y se invocaba a las diosas Ceres y Tellus, para que favorecieran esta renovación ofreciéndoles escanda y el sacrificio de una cerda grávida.
Se daba descanso a los animales de trabajo en el campo y se les coronada de flores.
Ovidio en Fasti I nos lo cuenta así:
Coronados de guirnaldas, permaneced, novillos, ante los pesebres llenos: vuestra labor retornará con la tibia primavera. Que el aldeano deje suspendido de un poste el arado que ha merecido su descanso: la tierra helada teme cualquier herida producida por él. Y tú, granjero, concluida la sementera, deja descansar a los hombres que la cultivaron. Que la aldea celebre fiesta. Purificad la aldea, campesinos, y ofrendad sobre las hogueras aldeanas los anuales pastelillos, Propíciese a Tellus y a Ceres, madres de las cosechas, mediante la escanda que les es propia y las entrañas de una cerca preñada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario