lunes, 24 de octubre de 2022

Receta gachas conquenses

Hoy vamos a poner la receta de las gachas, para que todos los que nos seguís y no las habéis hecho nunca podáis prepararlas y degustarlas con quienes no hayan tenido el placer de comerlas todavía.

Este plato tradicionalmente  elaborado por los pastores en las casetas donde guardaban las ovejas en invierno, era el lugar donde se juntaban y hacían este plato, por ser barato y usar los escasos recursos con que contaban. Es un plato para esta época del año al ser muy calórico.





Ingredientes para 4 personas.

-Harina de almortas (una cucharada sopera colmada por persona más una extra al total)
-Pimentón (dulce o picante a elección de los comensales)
-Alcaravea (especia mezcla de diferentes especias)
-Panceta y/o chorizo ( 1/2 kilo de panceta y un chorizo por persona)
-Adicionalmente y según la época del año se le pueden echar setas, espárragos, patata, hígado....

Elaboración:

El modo tradicional es en sartén con patas y al fuego, pero también se puede elaborar en una sartén en cocina de gas.


Se pone en la sartén aceite y se sofríen la panceta y el chorizo, luego se reservan en un plato y se echa la alcaravea y el pimentón aproximadamente un par de cucharadas soperas de cada, se da vueltas con una cuchara y añadimos también la harina de almortas, una vez repartida (se dora un poco para eliminar el sabor a harina y que coja el sabor a la carne),se añade agua poco a poco (para 4 personas unos 2,5 litros aprox.), cuando el agua este hirviendo remover de vez en cuando. Sabemos que están hechas cuando una ligera película de aceite se forma en la superficie y burbujean, ese es el momento de sacarlas del fuego.

Según la casa se puede echar la panceta y el chorizo dentro (al igual que las setas) de la sartén, preparad unas cuantas barras de pan y a disfrutarlas.

Como acompañamiento vienen muy bien unos pepinillos o guindillas en vinagre.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario