martes, 4 de diciembre de 2012

Los López Romero de Torrejoncillo

Por privilegio del señor rey don Enrique el IV se declaró por nobles a Juan López Parrilla y Juan García, vecinos de Torrejoncillo, aldea de Huete. Como tales hijosdalgos acompañaron al rey en el Real de Toro con caballo y armas, mantenidos a sus expensas, en la capitanía de Sancho del Campo.

Después fueron a Huete en servicio del rey contra Lope Vázquez de Acuña, que hacía a la parte del rey de Portugal, y contra el marqués de villena, cuyos soldados les robaron sus ganados cerca de Alcaraz. Habiendo ido el Juan García comisionado a la Parrilla por ciertos pertrechos de guerra y espingardas, fue preso por los capitanes del marqués de Villena y llevado a Torre del Aceite.

A un hijo suyo lo prendió Martín de Peralta, que servía a dicho marqués, y lo tuvo muchos meses preso en el castillo de Garcimuñoz. Más adelante, año de 1468, por no guardarles sus privilegios litigaron executoria con la ciudad de Huete y Torrejoncillo, su aldea, y se les declaró su nobleza en 1483 con los mismos pueblos.

Tuvo que volver a litigar, año de 1570, Miguel López Romero de la Parrilla, nieto del Juan López Parrilla, citado arriba, y de éste fue tercer nieto Pedro López Romero y Moya, que se estableció en cuenca, año de 1702; y sigue su nieto don Ignacio Esteban Romero, vecino de Cuenca, donde goza su hidalguía y es regidor en su Ayuntamiento como teniente del conde de Toreno.



Fuente: "Memorias Históricas de Cuenca y su obispado recogidas y ordenadas por D. Mateo López. Vol. II. Edición de Ángel González Palencia".

Nuestro agradecimiento a la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Cuenca por localizarnos dicho libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario