miércoles, 7 de noviembre de 2012

Doña Francisca Romero

Doña Francisca Romero Gaytán con raíces en nuestro pueblo, fue la fundadora del Monasterio de las Monjas Trinitarias Descalzas de MadridEn éste convento (declarado monumento nacional en 1921) fue sepultado Miguel de Cervantes Saavedra, y por éste acontecimiento a parte de la historia de doña Francisca  y emplazarnos a los Romeros de Alcázar de San Juan, con el deseo de ampliar el testimonio del autor de La Galatea con la ciudad manchega.
El padre de doña Francisca era el torrejoncillero don Julián Romero, hijo de don Pedro de Ibarrola y de doña Juana Romero, en segundas nupcias, era viuda. Doña Juana era natural de Torrejoncillo del Rey, tenía una gran hacienda y  pertenecía a la alcurnia de los hidalgos de su apellido en la provincia de Cuenca. Los Romero se extendieron por casi todos los lugares de la comarca de Socuéllamos, Alcázar de San Juan y otros, pero descendientes de la misma rama. Hemos tenido la oportunidad de recoger gran información sobre ellos por la biografía de don Antonio de Marichalar, Marques de Montesa  publicada en 1952 del Archivo Histórico Nacional, legajo nº 7. 213. Santiago.
Don Julián Romero casó con doña María Gaytán, hija del capitán don Pedro Gaytán, por cuyas fechas había fallecido y de doña Catalina de Vitoria  y Zárate, de poderosa fortuna heredada de su padre Ruy Díaz de Gibaja.
El 29 de mayo de 1571 doña María dio a luz a su hija Francisca, bautizada en la parroquia de San Ginés, de Madrid cuya partida se encuentra en el libro de bautizos de 1567 a 1572, folio 182.
En 13 de octubre de 1577 falleció de repente don Julián Romero cuando marchaba al frente de sus tropas al campo de batalla en Flandes. Su esposa doña María Gaytán murió el 16 de abril de 1612, siendo enterrada en el convento de frailes descalzos Trinitarios.
Pasa el Sr. Ligero a referirse a doña Francisca para entrar en los acontecimientos  de la fundación del convento de las trinitarias.
Contrajo matrimonio doña Francisca con don Alonso de Guzmán y Ávalos, en 1591.
De doña Francisca, hemos de fiar de los datos que nos ofrece el Sr. Astrana Marín (conquense natural de Villaescusa de Haro y biógrafo de Cervantes), hasta llegar al punto en donde hemos de separarnos por sus omisiones, en nuestro criterio intencionadas.


... " A 17 de octubre y ante el escribano Juan de Obregón, otorga la escritura primera fundacional, que luego revocará por una segunda al año siguiente. En esta de 1612 dota al monasterio con 1.500 ducados anuales de renta perpetuamente, señalados en los bienes y efectos que enumera, juros, censo, etc., y añade: Item, demás de los dichos mill y quinientos ducados de renta que en cada un año que ansí doto, doy y consigno al dicho monasterio y religiosas que fueren del, les doy unas casas donde se haga y fabrique el dicho monasterio, que son las que tengo tratado y concertado comprar de Francisco de Santander, vecino desta villa de Madrid, en la parroquia de San Sebastián, que sale a dos calles, que son y se llaman la de Cantarranas y las Guertas, y atraviesa la del Amor de Dios, con todo lo de en ellas labrado y edificado....( Arch. de Protocolos de Madrid, Juan de Obregón, nº 2.448, folio 853 y siguientes )"

   Una inscripción de la defunción que se encuentra en el libro de defunciones de la iglesia de San Sebastián dice:
« Monasterio de las Monjas Trinitarias Descalzas de Madrid, en la calle Cantarranas, en cuyo portal después de su fundación entre 1612 y 1613  fueron enterrados los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, el 23 de Abril de 1616....»
Eran capellanes del convento por mandato de Doña Francisca Romero, su fundadora, Don Antonio de Quiñones y Cristóbal de Quiñones, de Alcázar de San Juan; como consta en las escrituras de la fundación.

Escribe el Sr. Ligero:
" No bastó a doña Francisca, sigue Astrana, el dinero agenciado con la venta de su casa de la calle Mayor  para cubrir los cuantiosos gastos de la fundación del monasterio; y a fin de procurarse mas fondos, tubo que apelar a censos e hipotecas. En 3 de octubre de 1612 había dado ya poder al Licenciado don Antonio de Quiñones para tomar a censo, de 20.000 el millar, 7.000 ducados de principal, sobre sus juros y tierras ( Arch. de Protocolos de Madrid. Hernando de Recas, nº 3.162, folio 1.342 ).
En 4 de noviembre se obligaba a pagar al doctor Jiménez, canónigo de Alcalá, 20.000 reales de censo que en su nombre dio a Francisco Colodrero, para cuyo pago le hipotecaba las dos casas adquiridas a Francisco de Santander. ( Arch. de Protocolos de Madrid, Hernando de Recas, folio 1.448 ). En 10 de igual mes apoderaba a Juan de Molina y al referido Francisco Colodrero, vecinos de Alcalá, para tomar 3.000 ducados de principal de censo, a 20.000 el millar, también sobre sus bienes. Y cinco días después otorga nueva obligación, de pagar al doctor Sosa, canónigo de Alcalá, 20.000 reales de censo, y le hipotecaba las dos casas de la calle Cantarranas y de las Huertas, para cuya compra y fundación del monasterio había tomado aquella suma. (Ibidem, 1.476 Folio)
El siguiente documento, forzado a incluir, lo transcribe el Sr. Astrana omitiendo datos del mismo, que sin duda no favorecían su interés por Alcalá.
... Y aún había que seguir los pleitos que le ponían los frailes trinitarios descalzos sobre la fundación, diciendo en un poder a Alonso Torres, residente en Roma, "que por cuanto mediante la bendición de Dios nuestro señor yo he tratado y trato de hacer y fundar un monasterio de monjas trinitarias descalzas..., para lo cual tengo pedida licencia..., y me está dada y concedida, y ansí mismo por el cardenal arzobispo de Toledo, en virtud de la cual yo tengo comprado el sitio, casa y lugar donde hacer la dicha fundación y puesto en ella el Santísimo Sacramento, mediante la licencia que para ello se me dio por el dicho cardenal arzobispo de Toledo; y es ansí que por el provincial, frailes y convento de la Santísima Trinidad Descalzos de esta dicha villa (Madrid), se me ha contradicho la dicha fundación, ansí ante el arzobispo de Toledo como ante el monseñor Nuncio de Su Santidad, que reside en ésta corte de España; por me molestar y porque también se ha entendido que en razón de la contradicción han acudido a Su Santidad, para lo cual es necesario dar poder a persona que en mi nombre salga a la voz y defensa del dicho pleito," (hasta aquí lo publicado por el Sr. Astrana, dando el nombre de Alonso de Torres, quien recibe los poderes con fecha del documento). Lo otorga en 18 de noviembre de 1.612 al referido Torres.(Arch. Protocolos de Madrid, Hernando de Recas. folio 1302).
El Sr. Ligero en su trabajo expone: que por respeto al desaparecido Sr. Astrana, se come los calificativos que en su criterio merece la omisión de parte del documento. En su defecto registra la parte omitida .
El documento continua. "... Por tanto otorgo y conozco, por ésta presente carta, que doy y otorgo todo mi poder cumplido según que yo le doy tengo, y derecho en tal caso se requiera, a don Alonso de Torres, residente en la ciudad y corte de Roma y a quien el sustituyere temporalmente pa que por mi y en mi nombre como yo misma, representando mi propia persona pueda parescer y parezca ante Su Santidad y ante su Real Consejo y colegio de los cardenales y ante su Real Tribunal de La Rota y ante otros cualesquiera sus jueces      ...  DE LO CUAL ÉSTA ESCRITURA PÚBLICA DE PODER, ANTE EL PRESENTE ESCRIBANO Y TESTIGOS DE YUSO ESCRITOS, QUE FUE FECHA Y OTORGADA EN LA VILLA DE MADRID A 18 DEL MES DE NOVIEMBRE DE MILL Y SEISCIENTOS Y DOCE AÑOS. TESTIGOS QUE FUERON PRESENTES LOS SUSODICHOS, EL LICENCIADO ANTONIO DE QUIÑONES DE ALCÁZAR Y EXPOBAL DE QUIÑONES DE ALCÁZAR y Pedro de Guertas, vecinos y residentes de esta dicha villa..."

Fuente: www.alcazarcervantino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario