jueves, 15 de noviembre de 2012

Cierre de Urgencias nocturnas

 Lamentablemente la situación actual también nos afecta a municipios pequeños como Torrejoncillo, quedandonos sin servicios médicos de Urgencias y rezando para que no nos pase nada.

 El regidor socialista del municipio conquense defiende la campaña ciudadana que ha supuesto la colocación de numerosos carteles en la A-3 advirtiendo: "¡Atención! Cospedal. Zona sin Urgencias médicas"


Uno de los carteles colocados por varios vecinos de la provincia de Cuenca, en diferentes puentes de la A-3.

Uno de los carteles colocados por varios vecinos de la provincia de Cuenca, en diferentes puentes de la A-3.

"!Atención! Cospedal. Zona sin Urgencias médicas". Quienes hayan viajado desde Madrid o desde cualquier punto de la zona norte de Castilla-la Mancha en dirección a Valencia, y hayan cruzado por tanto la provincia de Cuenca a través de la A-3, se habrán encontrado de frente con uno de esos carteles colocados estratégicamente en numerosos puentes de la autopista para denunciar los recortes sociales que lleva perpetrando desde su llegada al poder el Gobierno que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Una de las últimas órdenes de la Consejería de Sanidad contempla la supresión de los servicios nocturnos de Urgencias de los municipios conquenses de Montalbo y Honrubia, lo que provocaría que cerca de 10.000 personas pasarían de tener esa asistencia en 15 minutos en coche a obtenerla en cerca de dos horas. Luis Muelas (Tarancón, Cuenca, 1958) el alcalde socialista de Montalbo, es uno de los regidores de la zona que ha respaldado la iniciativa de protesta y responde las preguntas de Público a través del teléfono. 
¿En qué medida les estan afectando los recortes del Gobierno de Cospedal a los pueblos de la zona?
Llevamos sin cobrar de la Junta de Comunidades desde que entró el Gobierndo del PP. Ese es el problema más grave que tiene el ayuntamiento. Pero a parte de eso se ha recortado en bienestar social, sobre todo en las ayudas a domicilio y en todo lo que concierne a los servicios sociales. Lo más flagrante es que se quieran cerrar las Urgencias nocturnas y las del fin de semana. Es algo irracional, ilógico, injusto y que no tiene ni pies ni cabeza.
¿Dónde están los servicios nocturnos que se quieren suprimir?
Montalbo es la cabecera de una zona básica de salud que acoge a cuatro pueblos más: Almonacid del Marquesado, El Hito, Saelices y Villarejo de Fuentes. Durante toda la vida estos publos han tenido las urgencias nocturnas y de fin de semana en Montalbo, a una distancia que no superaba los 15 kilómetros, y que contaban con un médico y con un ATS. Además, como por aquí cruza la autovía A-3 que une Madrid con Valencia, también se atiende en ese centro cualquier accidente que pueda producirse en ese tramo.
¿Cómo quedaría el mapa sanitario si se cumpliera la orden del Ejecutivo castellano manchego?
Pretenden cerrar el servicio de Montalbo, cerrar el de Honrubia y ponerlo todo en Villares del Saz. De esta forma juntan tres zonas básicas de salud en una sola, con 20 municipios, más de 10.000 habitantes y 140 kilómetros de autovía, los que van desde Tarancón hasta Honrubia. Se centraría todo en Villares con único médico y un ATS. Lo que estaba antes a 15 kilómetros y, por tanto, a un tiempo de respuesta de 10 minutos, se convierte en más de dos horas. Los perjudicados somos los vecinos las tres zonas básicas.
¿Han presentado ustedes alguna alternativa?
No ha habido ningún responsable político que se haya reunido con nosotros, y que ni siquiera nos haya contestado a las cartas que les hemos enviado. Los cinco pueblos de la zona básica de salud de Montalbo hemos llegado a proponer poner el dinero de los planes provinciales para pagar el médico y el ATS. Hablamos de unos 150.000 euros, que es lo que recibimos. 
¿Qué pedían en esas misivas al Gobierno de Cospedal?
Que reconsidere su decisión y que por lo menos nos escuche algún responsable político. Que vea que esta zona no la puede cerrar porque tiene que tener en cuentamuchos factores: Hay una residencia de asistidos de 32 plazas, hay viviendas tuteladas, el almacén temporal de residuos nucleares que se va a construir en Villar de Cañas va a estar a cinco kilómetros de Montalbo, está el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Parque Natural de las Lagunas del Hito en el que pernoctan muchas personas, tenemos el único helipuerto en la A-3... etc. Podemos negociar, hablar con los profesionales, y seguro que estos nos dan alguna pista de dónde se puede recortar.
¿Creen que estos cierres y la negación del diálogo responden a razones políticas?
Totalmente. La primera orden preveía cerrar 13 o 14 centros en la provincia de Cuenca, pero luego se dio marcha atrás manteniendo las urgencias en los pueblos gobernados por el PP y solamente se mantuvo a cinco con ayuntamientos socialistas. Si no hubiera razones políticas no tendrían inconveniente en sentarse con nosotros para explicarnos por qué se cierran las urgencias.
¿Cómo surgió la iniciativa de los carteles en las autopistas?
El día 31 acababa el plazo para hacer alegaciones, que ya presento el ayuntamiento además de 700 vecinos de Montalbo. Los mismos ciudadanos pensaron que podría ser adecuado que en los puentes de la A-3 se colocaran estos carteles para que todos los que los cruzaran con motivo de las fiestas del 1 de noviembre conocieran cuál es nuestra situación. Puede, además, que el domingo las coloquen al otro lado para que los vean los ciudadanos que regresan a Madrid. Si es así, los alcaldes estaremos allí con ellos luchando por algo que es justo. Pero, además, pido al presidente de la Diputación de Cuenca, que es además el líder del PP de la provincia, que luche por sus vecinos y trate de cambiar esta situación.

fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario