lunes, 15 de octubre de 2012

Plantas de nuestro pueblo : Higos

Las higueras siembran los rincones de nuestro pueblo, las hay tanto en el interior de los patios, como muchas distribuidas por los pájaros en los rincones más insospechados, crecen desde las paredes a las grietas más infimas, aunque sus frutos son apreciados por su sabor hay algunas veces que no son plantas deseadas ya que tienen las raices tan arraigadas que pueden levantar los suelos de las casas.

La sombra de la higuera es muy apreciada a la hora de la siesta por que hace "buena sombra" al igual que la de la noguera de la cual hablaremos en otra ocasión, al contrario que la sombra de cipreses, y pinos ya que el que duerme bajo ellos suele despertar cubierto de agujas, sin embargo la higuera refresca el ambiente de debajo, crea una oxigenación extra, y un olor agradable y reconfortante en estos estadios de sueño.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. 
Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.


Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario