jueves, 18 de octubre de 2012

Los Santos o Halloween

Queda una semana para el día de todos los Santos, por lo que iremos poniendo entradas relacionadas con esta festividad, en nuestro pueblo siempre ha habido tradición por esta fecha, siendo lo tradiconal el adorno de flores en el cementerio para recordar a nuestros difuntos.
Otra de las muchas tradiones era la colocación de calabazas en las puertas de las casas y en el cementerio, retándose los chavalines a quien era más valiente de subir por la noche a colocarlas.
Con la americanización de la sociedad, también hemos importado algunas de sus costumbres, y hace algunos años que los niños recorren algunas casas pidiendo el "truco o trato" (trick or treat).
Para empezar las celebraciones, os invitamos a todos a mandarnos fotos con vuestras creaciones de las calabazas, asi como anécdotas de ese día.









 Esta costumbre, trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario