viernes, 21 de septiembre de 2012

Parque eólico 1 y 2 Torrejoncillo

Os ponemos de forma  resumida las alegaciones hechas por el Ayuntamiento de Torrejoncillo con respecto a los parques eólicos que quieren montar, preven montar 17 molinos de 90 m de altura y 2 mw de potencia en 2 líneas de 9 y 8 molinos, una línea soterrada de tensión, una planta de hormigón portatil y planta de macaqueo, cada molino tendrá una plataforma de 35x40 metros.

Representación gráfica aproximada de la ubicación.





...Realiza alegaciones globales para varios de los parques eólicos promovidos por Electra Sierra de los Castillos S.L. Destaca como los aerogeneradores programados en su término municipal han pasado de 16 a 27 junto con sus infraestructuras asociadas. Consideran que ciertos aspectos asociados a la obra han sido tratados en los estudiosde forma sucinta. Se cuestiona la metodología empleada para realizar dichos estudios (selección de territorio valorización de afecciones, o la calidad del estudio de afección paisajística). Señalan la afección que supondrá proyecto a la avifauna por la ocupación de las zonas elevadas del término y el valor ambiental de éstas. Estiman que no se ha evaluado adecuadamente la sinergia con infraestructuras asociadas y otros proyectos de la zona. Incide el detrimento que para el desarrollo socioeconómico supondrá la implantación de los parques a largo plazo (sector cinegético, turismo, valores patriomoniales) y la afección a las infraestructuras existentes derivada de la fase de obras, y cita normativa y Planes obviados (art. 94 y 77 de la Ley 9/1999, RD 752/2010, Ley 45/2007, Plan de Zona la Alcarria conquense y Reglamento de Suelo Rústico). Respecto al parque eólico Abia, la afección se produce por la apertura de pistas y cableado. Este Ayuntamiento propone la desviación al norte de la línea ST Huete-ST Villar
en su tramo NO-SE, para evitar zonas de valor para la avifauna, así como una serie de medidas compensatoria proporcionales a la inversión prevista, y ajustadas a las necesidades locales, para que, en caso de materializarse el proyecto, éste se pueda compatibilizar con la conservación del medio y desarrollo socioeconómico del término.
Respuesta:
La metodología empleada para realizar los EsIA es la que por sistema emplea Iberdrola Ingeniería y Construccion S.A.U. en numerosos parques eólicos, muchos de ellos actualmente en funcionamiento. La instalación supondrá gran benéfico social, así como empleo directo e indirecto de carácter duradero asociado. Los valores naturales de la zona no se verán reducidos. Las infraestructuras afectadas serán restauradas y mejoradas a cargo del promotor. Los EsIA incluyen una serie de medidas compensatorias y correctoras acordes con lo solicitado, en cualquier caso el promotor manifiesta su intención de llegar a un posible acuerdo con el Ayuntamiento en su debido momento.

Protección del paisaje.

El modelo digital del terreno para la obtención de las cuencas visuales se obtiene mediante la cartografía digital a escala 1:25.000. El estudio usa como distancia de observación, un radio de 15 km en torno a cada aerogenerador, considerando que, según ciertas investigaciones, entre 6 y 8 km los parques eólicos se confunden con el paisaje y los observadores probablemente no sean capaces de diferenciar los aerogeneradores. El análisis de intervisibilidad se ha realizado bajo condiciones muy conservadoras, por lo que los resultados obtenidos corresponden al caso más desfavorable.
En relación al escenario número 6 correspondiente al parque eólico de Torrejoncillo del Rey 1, el estudio concluye que su visibilidad es muy reducida hacia el Norte y el Sur del ámbito analizado dada la topografía existente. Hacia el Oeste la visibilidad también es reducida, siendo únicamente visibles hasta 3 elementos. De los 17 aerogeneradores que tendrá el parque, serán visibles un máximo de 10 elementos en las sierras situadas al Este del mismo... ...La intrusión visual en los núcleos urbanos será de mayor magnitud en Palomares del Campo, considerando el número de observadores potenciales y el tiempo de contacto entre ellos y los parques. En menor medida se verán afectadas Torrejoncillo del Rey y Carrascosa del Campo.
- En cuanto a la afección visual generada sobre los conductores, será más notable para los que transiten por las carreteras A3 y CM-310 a la altura del núcleo de Saelices, así como la A3 en Villares del Saz y la CM-310 y la A40 en Carrascosa del Campo. También será notable la visibilidad en los Altos de Cabrejas desde la A40. Destacar que son pocos los puntos en los que la visibilidad es elevada, pues en el resto del entorno, la visibilidad no supera gene-ralmente, unos 10 aerogeneradores

Afección a vias pecuarias.

... - Cañada Real N° 4: en el término municipal de Torrejoncillo del Rey.
- Colada de la Matallana a la Degollada: en el término municipal de Palomares del Campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario