martes, 19 de junio de 2012

Ruta El Telégrafo

En esta ocasión, os invito a realizar esta ruta de aprox. 10km por camino de tierra y leve pendiente salvo su último tramo que es campo a través y con 70 m. de desnivel.


La ruta parte como todas desde la plaza del pueblo, bajando hasta el cementerio y cogiendo el camino a "la Mora Encantada", cruzamos el río por "el batán" (antiguamente había varios molinos de aceite, harina,  así como un batán para abatanar la lana, que se producía en nuestro pueblo de gran calidad), subiremos por el camino hasta el borde mismo del cerro donde lo atacaremos campo a través, en la cumbre tendremos unas vistas de 360º de toda la comarca, pudiendo ver desde Saelices, los molinos de Carrascosa, Horcajada de la Torre, Valparaiso de Arriba, el canal, el Castillo de la Puebla de Almenara, Palomares, Zafra, Torrejoncillo...



Merece la pena al menos una vez en esta vida contemplar la puesta de sol desde allí arriba, además de ser la mejor hora para caminar con una temperatura más benigna en verano.


Allí arriba nos encontraremos un punto geodésico de altitud y los restos del antiguo telégrafo y de la antigua ermita de San Bartolomé, bajaremos por el lado opuesto del cerro hasta encontrarnos casi con la antigua Vereda Real, y bajaremos hasta cruzar el puente sobre el río Cigüela, (en este punto podemos ver el Caz paralelo al río con una magnifica muestra de árboles de ribera), y caminaremos por la antigua carretera hasta llegar nuevamente al pueblo.



Como nota si caminamos en silencio tendremos muchas posibilidades de observar la fauna local y no es raro encontrarnos desde corzos o jabalíes hasta alguna pareja de águilas reales que por allí habita.

Espero que os guste y comentéis o mandéis fotos quienes la realicéis.

mapa de la ruta de el Telegrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario