jueves, 17 de mayo de 2012

MANERA DE ELABORAR EL JABÓN DE MULTIUSO NATURAL


Nos gustaría enseñaros la receta de como elaboraban el jabón nuestras madres y abuelas, para que la gente se de cuenta de como con poco se pueden hacer grandes cosas en la época que vivimos donde todo está envasado, paquetizado y prima el consumismo,  podemos ver como en lo tradicional  "de antes" priman más los valores ecológicos, medioambientales y también económicos.


Invitamos a todos a probar y usarlo, desde luego no se arrepentirán. 


Ingredientes para1 kg, de jabón:

Aceite de oliva virgen- 700gr
Agua (mejor si es destilada)- 218gr
Sosa (de al menos 99% de pureza) – 85gr
Avena en polvo (copos de avena triturados con el molinillo) – 20gr

Empezamos pesando los ingredientes, preferiblemente con una balanza digital.
En un recipiente, sobretodo que NO sea metálico (a no ser que sea de acero  inoxidable) ya que reacciona con la sosa,  ponemos el agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa, removiendo con cuidado hasta que esté disuelta y el líquido sea transparente.
En otro recipiente, por ejemplo una palancana pequeña, ponemos el aceite y después la mezcla de sosa y agua  y empezamos a batir. Esto lo podemos hacer con una cuchara, unas varillas o con la batidora (”turmix”) , esta última es la manera mas rápida ya que con la cuchara podemos estar horas.
Cuando la mezcla está ligada, tipo mayonesa clara, le añadimos la avena en polvo, mezclamos bien y la echamos al molde, que si es de madera o cartón hay que forrarlo con papel de horno, acetato u otro para que no se pegue.
Pasadas unas horas el jabón solidifica y ya se puede cortar. Para que pueda completar la saponificación se deja en sitio oscuro y fresco un mínimo de cuatro semanas.

Medidas de seguridad :
Para la elaboración de jabón hay que tener precaución ya que la sosa cáustica es un alcalino con un PH muy elevado y es muy conveniente usar guantes de neopreno o de pvc ,de mangas largas, peto de pvc, para químicos y visera facial o en su defecto gafas de seguridad.

Fuentes: Josep Pamies blog 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario