lunes, 7 de mayo de 2012

La Mora Encantada recibe la placa al mérito turístico

El Consejo de Ministros decidió a propuesta del responsable de Turismo, Miguel Sebastián, de otorgar la concesión de la Placa al Mérito Turístico a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), que en la actualidad reúne a unas 40 cuevas turísticas repartidas por toda España, entre ellas, la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey.
ACTE es una entidad creada para fomentar el turismo subterráneo, junto con la conservación y el uso sostenible de las cuevas y minas turísticas más importantes con que cuenta España. También impulsa estudios y trabajos técnicos y científicos, que contribuyan al conocimiento y a la promoción del mundo subterráneo.
En la asociación se agrupan unas 40 cavidades de quince comunidades autónomas (todas menos Galicia y la Rioja). Castilla-La Mancha como comunidad, está hasta ahora representada por medio de la asociación lapis specularis, con sus trabajos de investigación y estudio de la minería romana de los megacristales de yeso especular de la región.
La mina romana de la Mora Encantada, es cavidad asociada a ACTE desde el año 2010, y es la mina de referencia que hasta ahora se ha seleccionado por sus características, como experiencia piloto para su adecuación y posible desarrollo turístico entre otros posibles minados turísticos, como las minas de Saceda del Río en Huete y las minas de Osa de la Vega, ambos complejos mineros también en Cuenca.





Actualmente, la Mora Encantada se encuentra en un proceso de habilitación, donde se han llevado ya a cabo diversas actuaciones, como son los de su iluminación y la selección de un recorrido turístico visitable para el gran público. La apuesta de este singular patrimonio minero romano, pretende aprovechar el excelente estado de los minados y su potencialidad, para incluirlos mediante su oportuna puesta en valor, como elementos patrimoniales visitables de la región y posibles productos culturales y económicos de la misma.
Mientras tanto, su incorporación en ACTE avala con su gestión la importancia de uno de los principales recursos arqueológicos de Castilla-La Mancha y uno de los más emblemáticos patrimonios subterráneos por sus características geológicas e históricas de España y de Europa.
El galardón al Mérito Turístico, posee un alto carácter honorífico, de manera que estos galardones están en posesión de personalidades relevantes, tanto del sector turístico como de la vida social y empresarial, así como las principales empresas e instituciones del sector.




Fuente: vocesdecuenca.com


En este enlace se puede ver el interior de la cueva.
Interior Cueva de la Mora Encantada

No hay comentarios:

Publicar un comentario