jueves, 26 de abril de 2012

Torrejoncillo del Rey en 1845-50 según el diccionario de Pascual Madoz

“Villa con ayuntamiento en la provincia y ciudad de Cuenca (7 leguas) , partido judicial de Huete (3), audiencia territorial de Albacete (21), y ciudad de Castilla la Nueva, Madrid (19).
Situada. a 1/4 de leguas del río Gigüela y en la falda de un cerro denominado de las Carrasquillas su CLIMA es templado y los vientos mas frecuentes los de Norte y Sur; se padecen pocas enfermedades a excepción .de algunas calenturas intermitentes y granos carbunclos muy malignos. Consta la población de 460 casas , 100 de sólida construcción y cómodas, las restantes a propósito para las faenas agrícolas, cárcel que también sirve de sala de ayuntamiento y es un hermoso edificio de piedra de sillería hasta el primer piso ; una buena fuente de agua dulce , de la que se surte el vecindario; una escuela concurrida por 80 niños , dotada con 1,800 reales del fondo de propios; otra particular de niñas retribuida por las mismas; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Asunción), su curato es de término, servida por un vicario ecónomo y un beneficiado y otros muchos sacerdotes naturales del pueblo; dentro de la población las ermitas de Ntra. Sra. de la Salud; al extremo SE. la de Ntra. Sra. de la Soledad, y al S. la de la Paz, que fue convento de franciscanos descalzos; en el término se ven las ruinas de otras ermitas. Tales son la de los Dolores, San Sebastián y San Roque , Sta. Ana , en cuyo sitio está el camposanto, la Esperanza y la de la Vírgen de la Piedad de Urbanos.
El término  confina por el Norte  con el de Horcajada (1/2 leg.), Este Villarejo Sobrehuerta (1); Sur Villar del Águila y Palomares (1), y Oeste Carrascosa del Campo (2) en su jurisdicción se hallan los despoblados de Vañisguerra, Juarros , Villalpando, Torrejón y Urbanos , y los caseríos denominados la Moraleja y Casas de la Laguna. Su TERRENO disfruta de monte y llano; la parte de Norte y Este es muy quebrada como ramificación de las sierras de Cuenca , que termina en el mismo pueblo en estas montañas se ven hermosas plantaciones de olivos y viñas , y en sus vallejos tierras destinadas a la siembra de cereales y de hortalizas el Sur y Oeste es enteramente diferente del anterior; pues es un terreno , llano en su mayor parte y todo él destinado a cereales como el anterior y con algunos plantíos de las clases ya citadas tanto la parte de sierra como la llana, es de buena calidad. Cruza su término el río Gigüela de Norte a Sur y con sus aguas se riegan muchas heredades de la vega de su nombre , y se da impulso a 5 molinos harineros y un batán ; y además otro pequeño arroyo denominado de Ortizuela por tener su origen en el valle de este nombre a una legua NE. del pueblo y que se incorpora con el anterior. Los montes que hay en su jurisdicción son el llamado de Arriba, ya casi desp., y la Dehesa Boyal, situado al Oeste en una hermosa llanura y a la margen derecha del río citado, bien poblada de carrasca y con excelentes pastos de invierno y verano los caminos son locales y en mediano estado, y la carretera que de Madrid dirige a Cuenca , pasa al Oeste 1/2 de distancia.  La CORRESPONDENCIA se recibe de la administración de Tarancón y de la de Cuenca por la estafeta de Horcajada, los domingos, miércoles y viernes por la noche, y sale martes , jueves y sábados. PRODUCCIÓN: trigo de varias clases y excelente calidad, centeno , avena, cebada , escaña , garbanzos , muchas patatas, hortalizas para el gasto , judías , vino , aceite y exquisita miel. Se cría ganado lanar, poco cabrío y algún asnal; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de cangrejos y peces, INDUSTRIA:  la agrícola, muchos tejedores de lienzo basto y cordellate, 2 tintoreros, un molino de chocolate , 2 de aceite y 5 harineros, COMERCIO I 3 tiendas de abacería en las que también se venden algunos otros géneros, y una de telas y algodón se importan los artículos siguientes: arroz, bacalao y agrios , algún aceite y vino, percales, paños finos y bastos, otra porción de artículos; y se exportan toda clase de cereales y algunos corderos, POBLACIÓN:  509 vecinos , 2,034 almas CAPACIDAD PRODUCTIVA: 3.9 »3*700 reales  IMP. 195,685.
El 10 de julio de 1537 se separó de la juridiscción de Huete, de cuya ciudad dependía y se hizo villa por privilegio concedido en la misma época por Carlos I.
Es patria de Fray Miguel de Torrejoncillo, varón insigne por su virtud y del esforzado Alonso de Ojeda, compañero de Cristóbal Colón en sus viajes a América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario