domingo, 3 de febrero de 2013

La Tarasca

La "Tarasca" era una de las fiestas más populares de Torrejoncillo del Rey, se celebraba en la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, que es el co-patrón de la Parroquia. Aquel refrán de San Blas, San Blasillo y al día siguiente su hermanillo, por los días de fiesta que había, ahora ha quedado reducido al día 3 de febrero.
En nuestro pueblo la "tarasca" era una especie de toro hueco, de madera en donde se metía un hombre, que era el encargado de darle vida, llevándole por todas las calles del pueblo. Para recubrir el cuerpo del animal, se le ponía un paño negro que disimulaba el hombre interior, la cabeza tenía un gran agujero que hacía de boca y en su interior, unos dientes con herraduras. Unas cuerdas ponían en comunicación la boca del animal con el cuerpo, de tal manera que cuando el hombre tiraba de la cuerda, la boca se abría, produciendo espantoso ruido con sus dientes de herradura. 
El día 3 de febrero, después de la procesión y la misa, la "tarasca" salía con la gran expectación de los chicos y  grandes, ya que para alegrar más la fiesta, un señor (Cascabel) vestido de payaso y cabalgando en un caballo, iba recitando las andanzas imaginarias de la fiera. Según decía las coplas, era una fiera temible y en muchas de estas coplas se nombraban a vecinos del pueblo que intentó tragar la fiera. Los versos divertían mucho a la gente , algunos de ellos decían así:

"Al salir de la reliquia
de nuestro Patrón San Blas
me he encontrado a la Tarasca
en lo alto del Valdepascual
con mil mañas y arrodeos
le eché un ramal al hocico
y me la llevé a mi casa
como si fuera un borrico".

3 comentarios:

  1. Esta tradición habría que recuperarla, debió ser muy divertida en aquellos tiempos...

    ResponderEliminar
  2. El que se nombra con el mote de "Cascabel" decía los versos de la tarasca a principios del siglo XX y era mi bisabuelo. Recuerdo de niño a mí madre, Victoria Araque Cuenca, hablarme mucho de él y de sus anécdotas, porque por lo visto, aunque era muy pequeño, tenía una legua afilada y una facilidad grandísima para recitar versos sobre la gente, lo que por lo visto a veces le causó alguna que otra controversia 😉😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeceríamos sí tuvierais algunos de esos dichos antiguos de la Tarasca, si nos lo pueden hacer llegar a torrejoncilleros@gmail.com

      Eliminar