viernes, 22 de enero de 2021

Apadrina las minas de lapis specularis en pro de su protección y difusión

 

Sin aporte económico, solo hay que rellenar un formulario y adquirir el compromiso de cuidar, vigilar e informar de cualquier amenaza o incidencia al Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Además de su gran valor histórico, arqueológico y natural, están catalogadas como Lugar de Interés Geológico (LIG) y referenciadas como de muy alto valor científico y prioridad de protección

Espejuelo o espejillo en la mina de Torrejoncillo del Rey.


Además de su gran valor como patrimonio histórico, arqueológico y natural, las minas de lapis specularis de Cuenca están catalogadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como LIG (Lugar de Interés Geológico), con la denominación TM120-Yacimientos de yeso especular en grandes cristales de la Depresión Intermedia (Cuenca de Loranca), y referenciadas como de muy alto valor científico (7,5) y con una prioridad de protección evaluada como “muy alta”. Para “demostrar el interés en custodiar” en estos yacimientos de la provincia y colaborar activamente en su protección y difusión, los vecinos pueden apadrinarlos de forma gratuita y muy sencilla, según explica Juan Carlos Guisado, arqueólogo del equipo de investigación LAPIS SPECULARIS. Minería Romana en Hispania que lleva más de 25 años inventariando, documentando, descubriendo, topografiando, difundiendo y haciendo recreación histórica sobre la minería del también conocido como espejuelo o espejillo.




                                        Interior de la mina roamana de Saceda del Río (Huete).

Para hacerlo solo tienen que rellenar un formulario con datos básicos en la página web del IGME, entidad que ha puesto en marcha este “programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español” partiendo de la idea original puesta en marcha a finales del año 2011 por la Asociación Geología de Segovia. A través de un sencillo sistema de registro se puede apadrinar un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, merezca la pena ser conservado. Sin tener que realizar ninguna aportación económica, los padrinos o madrinas adquieren un “compromiso mínimo” de cuidarlo y vigilarlo, es decir, de informar de cualquier amenaza o incidencia (anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, etc.) visitándolo al menos con una periodicidad anual y respondiendo sobre su estado y condiciones entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. A cambio, recibirán asesoramiento para la presentación de alegaciones frente a estas posibles amenazas o incidencias, un diploma en reconocimiento a su dedicación y compromiso e información periódica sobre charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias que se organicen.

Los cristales de la mina de Torralba alcanzan los 7 metros, algo que se puede ver en pocos lugares del mundo.

La ficha del IGME destaca que estos yacimientos de mineral de yeso especular macrocristalino, que en ocasiones superan el metro de longitud, se encuentran en acumulaciones irregulares a modo de grandes bolsadas rellenando cavidades kársticas formadas en los depósitos salinos (yesíferos), algo “muy poco frecuente, que los hace singulares”. Además, señala que “existen numerosas evidencias de laboreo minero” y de su aprovechamiento industrial por parte de los romanos como cristal de ventanas con “galerías mineras bien conservadas”. A esta importancia arqueológica y minera-industrial, suman el “interés naturalístico” por la diversidad de flora y fauna (hábitats y especies) asociados a los yesos y a las cavidades, teniendo en cuenta que están incluidos en la Zona de Especial Conservación de las estepas yesosas de la Alcarria conquense de la Red Natura 2000.

Gracias al trabajo del citado grupo de investigación se habilitaron varias minas para las visitas turísticas guiadas: ‘La Condenada’ en Osa de la Vega, las ‘Cuevas de Sanabrio’ en Saceda del Río (Huete), ‘La Mora Encantada’ en Torrejoncillo del Rey y ‘Pozolacueva’ en Torralba, aunque no todas están abiertas de forma continua, por distintas circunstancias (los interesados en visitarlas pueden informarse en www.minalacondenada.com, la Oficina de Turismo de Huete www.turismohuete.com y los ayuntamientos de Torrejoncillo del Rey y Torralba)

              Mina La Condenada en Osa de la Vega. Foto: Asociación LAPIS SPECULARIS. Minería Romana en Hispania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario