domingo, 3 de julio de 2016

La mina la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey recibe más de 2.500 visitantes en su primer año de apertura


Desde la apertura al público en julio del año pasado de la mina romana de Lapis Specularis ‘La Mora Encantada', ha recibido más de dos mil quinientos visitantes. Los turistas proceden, sobre todo, de Cuenca capital, pueblos de la provincia y de Madrid; pero también han venido desde otros puntos de España como País Vasco, Valencia o Barcelona.
Asociaciones y algunos colegios de la zona ya han apreciado también el valor arqueológico, histórico-minero, geológico, espeleológico, biológico y medio ambiental que tiene esta mina romana.
Para el alcalde de Torrejoncillo del Rey, Ángel Custodio, no sólo ha significado "un puesto de trabajo sino también que la localidad se conozca y se sitúe en el mapa por ser un punto de referencia histórico en el mundo romano".
La mina de la Mora Encantada, descubierta en los años cincuenta por un vecino del pueblo llamado Pedro Morales, es una cavidad de gran atractivo e interés turístico que cuenta con dos espacios claramente diferenciados: el espacio exterior de la mina, donde se sitúa el acceso al minado y dos pozos de extracción del mineral, y el espacio interior donde salas y cámaras, galerías y tránsitos mineros se distribuyen en tres pisos o niveles, en un espacio subterráneo de más de un kilómetro de posible recorrido.
En esta mina podrán apreciar la huella que nos dejaron los romanos y la gran importancia que la minería subterránea del lapis specularis tuvo en la región, sobre todo, durante los siglos I y II d.C.
El Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Diputación Provincial de Cuenca, cofinanciado con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  ha acondicionado turísticamente la mina y la ha puesto en valor en el marco de la Cuenca Romana. 
HORARIOS DE LA MINA:
Martes, miércoles y jueves a las 12, 13, 17 y 18 horas.
Viernes y sábados los pases son a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas.
Domingos a las 11, 12 y 13 horas.
Para más información llamen al teléfono 619607154.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

1 comentario:

  1. Sin contar las 400 personas que pasaron en la jornada de difusión e inauguración que celebramos en la mina cuando se abrió al público. Con todo, el margen de crecimiento tendría que ser notablemente muy superior a esta cifra.

    ResponderEliminar